miércoles, 3 de junio de 2015

                   Android y su programación


Android  es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry OS. Lo que lo hace diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.

El sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik. El sistema operativo proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono (como el GPS, las llamadas, la agenda, etc.).


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS DEL SISTEMA ANDROID

Personalizable
Sin duda esta es una de las grandes ventajas de Android el poder personalizar nuestro escritorio con widgets y si no estamos contentos con el denominado Launcher que podría traducirse en Escritorio podemos instalar decenas de alternativas presentes en la Google Play antes Android Market.

Asequible
El triunfo de Android podría a atribuirse en gran parte a esta caracteristicas, Android esta presente en los telefonos de última generación(gama alta) así como los más comodos para el bolsillo(gama media ó gama baja).

DESVENTAJAS DEL SISTEMA ANDROID

Multitareas
Si bien es una gran ventaja para terminales pequeños o de menores prestaciones el multitareas es un gran problema ya que corre aplicaciones en segundo plano(background) y pueden relantizar nuestro dispositivo.

Android es poco intuitivo, lo que dificulta su manejo. También está el hecho de que este sistema no siempre cierra todas sus aplicaciones, lo que incluso obliga a descargar alguna aplicación que cierre las aplicaciones abiertas.

El permitir muchas aplicaciones abiertas hace que el consumo de la batería se dispare y que dure mucho menos de lo previsto.


ARQUITECTURA ANDROID


Aplicaciones: las aplicaciones base incluyen un cliente de  correo electrónico , programa de SMS , calendario, mapas, navegador, contactos y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java.

Marco de trabajo de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades . Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario. 

Bibliotecas: Android incluye un conjunto de bibliotecas de C/C++ usadas por varios componentes del sistema. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del marco de trabajo de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C estándar), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3D y SQLite, entre otras.

Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. 

Núcleo Linux: Android depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, pila de red y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto de la pila de software

Android Lollipop: una actualización con mucho más que Diseño Material

Android Lollipop introduce el nuevo esquema llamado Diseño Material ( Material Design), agregando múltiples capas y sombras en la interfaz de Android para que el usuario pueda experimentar una mejor transición (no por arte de magia) en las diferentes áreas, al igual que animaciones más fluidas, ya que podrán funcionar a 60 cuadros por segundo. En general, la nueva interfaz es mucho más minimalista de lo que habíamos visto en KitKat y en las anteriores versiones de Android.

Además, el Diseño Material trae nuevos colores a la interfaz que se podrán adaptar a lo que el usuario está viendo para ofrecer un mayor enfoque en el contenido y con una mayor variación de colores limpios.




Programación en Android









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario